EL TDAH ES UN TRASTORNO DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO QUE SE CARACTERIZA POR EL DÉFICIT DE ATENCIÓN, IMPULSIVIDAD Y/O HIPERACTIVIDAD EXCESIVA INAPROPIADA.

martes, 13 de mayo de 2014

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN: RESPETO A LAS DIFERENCIAS.

Os dejo la experiencia de un Taller que se realizó dentro de las actividades de la Semana Cultural que celebramos en el centro en abril, con el objetivo de acercar al alumnado a un mayor conocimiento sobre las personas que tienen alguna deficiencia o dificultad para desarrollarse y aprender como el resto de alumnado.

   El día 23 de abril, se desarrolló en dos sesiones, actividades realizadas por especialistas de la O.N.C.E apoyadas por los miembros del Departamento de Orientación.
Fueron dos talleres realizados por un grupo de 20 alumn@s  de 1º de ESO, referidos al mundo de la discapacidad visual.

   El enfoque que se adoptó al preparar el taller apostaba por potenciar la participación activa de los alumnos en actividades que facilitan ponerse en el lugar de la persona ciega/deficiente visual, para posteriormente analizar sus dificultades y formas de compensarlas.

   Asimismo, se fomentaron valores de respeto y tolerancia hacia las personas con discapacidad, recordándoles que todos tenemos algo que nos hace ser diferentes, aunque no sea denominado como una discapacidad clasificada en un determinado grupo social.

   En dichos talleres conocieron la gran dificultad que las personas con discapacidad visual presentan para desenvolverse en este difícil mundo lleno de obstáculos. Tanto el profesorado que participamos como el alumnado disfrutaron con esta experiencia lúdica y formativa a la vez.

Los objetivos del taller fueron:
·         Descubrir las posibilidades de cada sentido.
·         Conocer cómo compensan las personas con discapacidad el sentido que está afectado con otros sentidos.
·         Valorar la importancia de los sentidos en nuestra vida diaria y conocer las limitaciones de las personas que no poseen alguno de ellos.

Las actividades que se realizaron fueron:
-Un taller de “Simulación de una clase de artística”(hacer un dibujo previamente)  realizada con antifaz.
       -Braille y material adaptado (máquinas Perkins y regletas): se  les explicó en qué consiste el Sistema Braille. Se repartieron alfabetos Braille  para que los tocasen , escribiesen nombres y viesen que hay alternativas a la escritura convencional. Finalmente también utilizaron la máquina Perkins.

 Nuestro agradecimiento a la O.N.C.E.



No hay comentarios:

Publicar un comentario