EL TDAH ES UN TRASTORNO DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO QUE SE CARACTERIZA POR EL DÉFICIT DE ATENCIÓN, IMPULSIVIDAD Y/O HIPERACTIVIDAD EXCESIVA INAPROPIADA.

lunes, 19 de mayo de 2014

MITOS SOBRE EL TDAH

Hay muchos mitos sobre el TDAH, la gente opina sin saber, y todos "saben" cómo cambiar el comportamiento descontrolado del niño. Generalmente la familia, amigos y profesores tienden a culpar consciente o inconscientemente a los padres. Esto es una defensa natural ante una situación difícil del niño. Lo lógico es buscar la respuesta en un problema de los padres o de la familia. Con éste breve artículo pretendemos aclarar algunos de estos falsos mitos. Nuestro objetivo es reducir el estigma del TDAH y favorecer su reconocimiento y detección precoz. Así podremos prevenir y evitar que los niños sufran los síntomas durante años antes  de recibir un diagnóstico correcto y el tratamiento que está disponible. El tratamiento del TDAH  es muy seguro y eficaz y lo apoyan muchos estudios científicos.

Mito 1:
 El TDAH es culpa de los padres y su diagnóstico es poco fiable
Mito 2:
El TDAH es una enfermedad nueva, y sólo existe en EE.UU., es un invento.
Mito 3:
Los síntomas de TDAH son leves, se trata de una enfermedad falsa, fruto del poco aguante de los padres de hoy, del perfeccionismo y la exigencia excesivas.
Mito 4:
El TDAH sólo afecta a niños y desaparece en el adolescente
Mito 5:
El TDAH sólo afecta a los niños y no a las niñas.
Mito 6:
El TDAH lo debe diagnosticar y tratar primero el neurólogo o neuropediatra, y si no mejora, entonces el psiquiatra infantil.
Mito 7:
El Tratamiento del TDAH deber ser primero sin medicación, y si no mejora se puede usar medicación, porque los fármacos son peligrosos.
Mito 8:
Es mejor no dar medicación al niño y usar psicoterapia u otros abordajes no farmacológicos
Mito 9:
Las medicaciones producen adicción, porque son drogas
Mito 10.
La medicación produce la medicación una reducción del crecimiento en altura del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario